El tunel de Gibraltar

Dicen que unir Africa y Europa es posible.

Aqui quieren poner un túnel!!

Aquí quieren poner un túnel!!

El proyecto ya ha comenzado, y en teoría estará listo para el 2025. Se trata de un túnel que unirá Cádiz con Marruecos, y que tendrá más de 40 km de largo y estará situado a más de 400 metros de profundidad, es decir, ¡¡será el más profundo de mundo!!

No obstante, y según Fomento, “el trazado y profundidad definitivos quedan a expensas de los estudios geológicos y geotécnicos del subsuelo, cuya caracterización precisa realizar complejos sondeos”.

Hasta ahora, los intentos más arriesgados para conectar dos territorios por debajo del agua no habían alcanzado esas cifras. El Túnel Seikan es el túnel ferroviario más largo del mundo, mide 53 kilómetros y enlaza Honshu con Hokkaido en Japón, pero apenas está a 100 m bajo el fondo del mar. Los constructores tardaron 25 años en terminarlo.

De otro lado, el legendario túnel en el Canal de la Mancha, el Eurotúnel, tiene una longitud de 50 kilómetros, 39 de ellos submarinos, siendo el túnel submarino más largo del mundo. Pero apenas tiene 70 metros de profundidad bajo del fondo marino.

Pero la presión es apenas uno de los retos que deberán enfrentar los constructores de lado y lado del Estrecho. Las corrientes marinas son una amenaza para los navíos que transportarán materiales y desechos, además de tener que diseñar nuevas tecnologías para poder remover materiales del fondo marítimo.

Y para colmo de males costará unos 5000 millones de euros, algo  muy factible en esta época de crisis…

tunel

Creo que hablo en nombre de todos los que sufrimos claustrofobia cuando grito al cielo:

¡¡No me subo yo ahí ni muerto!!

2 pensamientos en “El tunel de Gibraltar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s