¿Dónde está la primavera?

Parecia que estabamos ya en verano. Los planes de los fines de semana se basaban mas en decidir a que playa ibamos a ir a comer y beber que en salir de noche. Los abrigos y chaquetas se amontonaban en el fondo del armario, y los que vivimos lejos de casa planebamos llevarnoslos ya para traer las bermudas y las chanclas que tantas ganas tenemos de ponernos.

fiesta playa
Pero no. Este fin de semana nos ha hecho abrir los ojos. Ya está aqui la maldita lluvia. Si, maldita digo, y no porque no sea consciente de lo importante que es para el medio ambiente y para la salud de la ciudad, sino porque como buen almeriense no estoy acostumbrado a ella, y cuando llueve se nos mojan los planes.

Somos incapaces de convivir con este agua que cae del cielo como hacen la gente del norte. Recuerdo que cuando vivia en Italia los gallegos y asturianos correteban bajo la lluvia, e incluso se paraban a conversar mientras se empapaban bajo nuestra asombrada mirada, que huíamos del agua como los gatos. Un caso muy particular era el de un chico llamado Yago, al que recuerdo haciendo botellon mientras nevaba, y su vaso se iba llenando mas y mas de lluvia y nieve, pero a él no le importaba. “Tendrías que ver lo que cae en Vigo, ¡esto no es nada!” me decia cuando le preguntaba sobre su relación con el mal tiempo.
Esta mañana he visto en las noticias que Almeria está en alerta por lluvias, asi que mis conciudadanos se hincharan de comer migas. Es la tradición. Si llueve, migas.

típicas migas almerienses con sus tropezones

típicas migas almerienses con sus tropezones

A todos los almerienses nos ha pasado alguna vez eso de levantarnos por la mañana, que tu madre se asome por la ventana y al ver el cielo un poco oscuro diga: “Hoy migas”. Eso si, a las 3 de la tarde cae una solanera increible y ahi estas tú con una bola de migas en la garganta, pero asi son las tradiciones. Y asi son las madres.
Otra cosa curiosa es el tema de los paraguas. Me hace gracia que cuando aparece alguna tormenta sorpresa (llámese tormenta a 4 gotas que comienzan a ensuciar los coches) siempre hay alguien que pregunta: “¿tienes paraguas?”. ¡¡Como voy a tener paraguas!! ¡Nadie lleva paraguas en Almeria a no ser que el tiempo anuncio desde 3 meses antes que va a llover! Es mas, no tengo ni la más mínima idea de donde se compra un paraguas en Almería…

A pesar de todo esto, de vez en cuando tenemos alguna tormenta que hace que una ciudad tan poco preparada para achicar el agua se convierta en una improvisada Venecia. tal y como pasó el invierno pasado…

5 pensamientos en “¿Dónde está la primavera?

  1. Me encantan las migas, pero me quedo con la playa y el sol. Por la capital de mi isla (Gran Canaria) tampoco estamos teniendo nuestros mejores días, y yo estoy un poco hasta el moño, porque a mí, para ser del todo feliz, me hace falta el calor…
    Un abrazo niño melón.

Responder

