Fiebre… ¿porcina?¿americana?¿nueva?

En esta época de crisis mundial, de paro, hambre, guerras y terrorismo, cuando todos pensabamos que nada podia ir peor, ha venido a visitarnos lo que nos faltaba, una pandemia de una gripe desconocida que ya se ha tomado más de 150 muertos en México y 1 en EEUU. Esta mañana la OMS ha decidido subir el nivel de alerta a 5 (sobre 6), alegando que el riesgo de que la enfermedad se propague por todo el mundo es más que elevado.

c617x266_mascaraalbacete

La pelea secundaria ha sido decidir cual es el nombre con el que se va a llamar esta enfermedad, ya que el termino”porcina” podria atacar a la industria ganadera. Asi que se han propuesto nombres como “Americana” (¿qué pensaran los americanos?) o “Fiebre Nueva”. Pero verdaderamente, ¿de que se trata? ¿cómo actua?

1 ¿Qué es la gripe porcina?
La enfermedad vírica es causada por un virus perteneciente a la familia orthomyxoviridae y que afecta fundamentalmente a poblaciones porcinas. Estas cepas virales son conocidas como Virus de la Influenza Porcina o SIV, Swine Influenza Viruses por las siglas en inglés.

h5n1

2 ¿Cómo afecta a los seres humanos?
Históricamente los tres subtipos del virus eran conocidos por infectar sólo cerdos. Pero desde 1998 se conocía que la recombinación del material genético de uno de estos subtipo era capaz de afectar tanto a porcinos como a aves y seres humanos.

3 Síntomas en animales
Los animales pasan por un cuadro respiratorio caracterizado por tos, estornudos, temperatura rectal elevada, descargas nasales, letargia, dificultades respiratorias y apetito reducido. La excreción nasal del virus puede aparecer aproximadamente a las 24 horas de la infección.

4 ¿Cómo se contagia en humanos?
El hecho de que el virus se esté transmitiendo de persona a persona -hasta ahora sólo había constancia de que se transmitiera a humanos por el contacto con cerdos enfermos- hace más rápida su propagación.

cerdos_monte

5 ¿Se contagia comiendo carne de cerdo?
El Ministerio de Sanidad informa de que el virus de la gripe porcina no se transmite por consumir carne de cerdo, ni productos derivados del mismo, pero que si lo hace por contacto directo con estos animales. Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos.

6 ¿Existe vacuna para el virus?
No. Los casos de gripe porcina en humanos ha suscitado la rápida reacción de las autoridades, entre otros motivos porque no se conoce aún una vacuna efectiva para el virus. La OMS valora el tamiflú, mismo fármaco empleado en la gripe aviar, como respuesta a la porcina.

vacuna

7 Otras recomendaciones
Entre las principales recomendaciones están las de mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria, no saludar con besos ni manos, no compartir alimentos, vasos o cubiertos y ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.

En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

Desde aquí le mando todo mi apoyo a los infectados de todo el mundo, y sobre todo al pueblo de México. Esperemos que pronto acabe esta pesadilla.

bandera-de-mexico

¡¡Viva México!!

Fuente: 20minutos.

17 pensamientos en “Fiebre… ¿porcina?¿americana?¿nueva?

  1. Hola! Gracias ninio por poner un poco de luz a todo este tema. Hay un caso de gripe porcina donde yo vivo, en el hospital donde trabaja mi madre, así que a ver…

    Un beso

  2. Gracias por tu post, Niño Melón!!
    Yo voy a México a la boda de mi hermano en junio, esperemos que para entonces las cosas hayan cambiado.
    He comenzado a leer de la suspensión de vuelos mexicanos desde y hacia Argentina y Cuba. Parece que Francia está pensando hacer lo mismo : (

  3. Tranquilos, de esos 150 muertos solo 7 han sido identificados como derivados reales de la influenza porcina, lo que estamos viviendo es mas que nada prevenciones y la verdad aquí en México me sorprende que la gente lo haya tomado así ya que por lo general todo absolutamente todo nos vale un pepino.

    Ustedes ahí en España estén tranquilos y atentos a sus noticias locales.

    Novak!

  4. La fiebre o gripe española, la muerte púrpura, la fiebre porcina, la gripe nueva, viejos y nuevos nombres para una gripe que mata igual, aunque esperemos que ahora si ataca, nos pille mejor preparados.

    Saludos

  5. Lo que nos faltaba!!..Tanto virus raro y tanta mutación ya da que pensar, ehh..
    No se si no estaran detras de todas estas enfermedades algunos intereses económicos…ummmhhh.
    Es ir demasiado lejos decir que las industrias farmaceuticas a veces se forran con la creación de medicamentos o vacunas para erradicar estas epidemias?..
    Tú que estaras bien al corriente (por tu profesión) de todo esto, ya me dirás….
    Besossss.

  6. Ya me había intentado instruír con el tema este de la fiebre “porcina”,”americana” o como coño se llame.
    Pero no deja de preocuparme, no termino de entender si se esta alarmando la población o si ralmente estamos perante una nueva “gripe española”…

    Besitos

  7. Por las últimas noticias, parece ser que no va a ser para tanto. Ahora habría que alabar la labor preventiva de la OMS, haciendo bien su trabajo y, como ultimamente, la fatal tarea de casi la totalidad de los medios informativos tradicionales, echados al morbo y a la tragedia en su afán de levantar cabeza.

    Carpe DIem

  8. SOLUCIÓN A LA GRIPE PORCINA?
    La única forma de evitar la posibilidad de contraer la enfermedad es incrementando tus defensa, es decir, mejorar las respuesta de tu sistema inmunológico. Actualmente existe un producto que ha logrado aumentar esa respueta hasta en un 400% y se cree que buena parte de la población que está en riesgo pero que no sufre los embates de esta enfermedad es por que está consumiendo este producto.
    http://medicos-caracas.blogspot.com/2009/05/factor-de-transferencia-ii.html

  9. es un gran problemon………que apesar de las perdidas personales que tuvieron mis paisanos, nunca perdimos el humor que nos caracteriza.pues como se vio jugamos y bromeamos de INFLUENZA y el como nos VETABAN de algunos paises, afortunadament eso nos valio MA……………..vamos pa delante mi gente no paremos para que siga creciendo nuestro gran pais MEXICO!!!!!

  10. la gripe porcina es una influenza que ni la m,edicina a podido controlar por las ulotimas noticias an visto mas casos de los que dice el presidente me duele ver amexico asi de esat meb¡nera ya que hay opersonas que no tenen recursos pero vamos pa lante mi gente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s